DESCRIPCIÓN DEL TEMA


El presente caso describe y analiza los principales hechos relacionados con la estafa informática en el año 1988, a raíz de un joven llamado Florian Cromwell Gálvez quien se aprovechó de ser un funcionario financiero del BBVA Banco Continental. A raíz del despido de dicha persona acusado de incurrir en serios conflictos de estafa y violaciones de la ética profesional. Él había manipulado el sistema del Banco.  (Erika Ponce)
Este caso fue muy controvertido, ya que Cromwell no solo había robado dinero del banco, sino también dio el 18 porciento de este dinero, ascendiendo a 457 mil dólares aproximadamente, a conocidas bailarinas de la farándula en forma de préstamo y tenía en su propiedad videos sexuales que sostenía con algunas de estas últimas. Por eso, los medios de comunicación lo llamaban “Banquero de las vedette” entre los años 1999 y 2003. (Lucy Sánchez)
Generaron una ola de implicados en el caso y las condenas que recibieron por parte del Poder Judicial, así como el pago de una reparación civil de 35 mil nuevos soles más o menos.  En el 2006 Cromwell recupero su libertad luego de cumplió un tercio de los ocho años de condena que se imputo por el robo de los 2 millones de dólares que se hizo a la entidad bancaria. Luego de 33 meses la jueza María Elena Martínez acepto la semilibertad del acusado. (Erika Ponce)

Antecedentes

En el año 1982, Cromwell comienza sus estudios superiores en la Universidad la Católica del Perú cursando la carrera Ingeniería Industrial, pero no lo culminó. El 27 de junio de 1988, Cromwell con 21años de edad empieza a trabajar como cajero en el Banco Continental, paso satisfactoriamente un riguroso proceso de selección: de cien postulantes quedaron cuarenta; de cuarenta, veinte; de veinte, tres. Dos quedaron afuera del proceso y  él adentro. El banco buscaba un tipo de ese perfil, y encontró en Cromwell un joven empeñoso y con ambición, vocación de trabajo y disposición a aprender. Empezó siendo el empleado ejemplar y modelo que toda empresa requiere, es por eso que a medida que pasaba el tiempo era reconocido y ascendido por su excelente desempeño laboral. Por lo cual, después de dos años fue ascendido como Asistente de Caja Banco. En el año 1996, Cromwell pasó a ser Jefe en el área de Atención al Público. Después de dos años nuevamente asume el cargo de Jefe de Gestión Operativa en el banco. (Lucy Sánchez)

Sin embargo, en sus épocas de estudiante Florian Cromwell Gálvez trabajaba en un puticlub donde las personas más pudientes lo maltrataban de manera psicológica deprimiéndose día a día, ya que mientras que trabajaba lo maltrataban y lo mandaban a recoger condones y papeles higiénicos usados. En consecuencia, la rabia que sentía Florian por estos funcionarios crecía de manera exponencial. Desde ese momento, juró vengarse con las personas más pudientes de Lima.  Vengándose  haciendo pagar de manera simbólica a todos esos ejecutivos y hombres de empresa que alguna vez lo miraron con desprecio y por sobre el hombro (Erika Ponce)

Comienzo del desfalco

En el año 1988, al cerrar las cuentas de la agencia, Cromwell se dio cuenta que aparecieron 30 mil dólares de mas en la pantalla, él se extraño y quiso confirmar si alguien se había dado cuenta de esto, pero le comunican que todo ha sido cuadrado normalmente. Entonces, el decide tomar este dinero ilícitamente y para camuflarlos hace un abono en una cuenta bancaria de su madre, Rebeca Florián. El no pensó quedarse con todo el dinero sino con solo mil dólares y el resto lo devolvería, pero no fue así en cuestión de meses, Cromwell se había gastado los 30 mil dólares. (Lucy Sánchez)

Un año después, le informan que hay un saldo negativo de 30 mil dólares en la central. La solución que tomo fue hacer una jugada estratégica y extrae 30 mil dólares de la caja y los envía al funcionario que lo requiere. Cromwell llenaría el saldo de Remesas Interoficinas dejando un forado en Teleproceso. Y así lo haría todos los días desde 1988 hasta el 2003. (Lucy Sánchez)

Además, Cromwell observaba que el sistema de control del BBVA era escaso, poco a poco aprendió cual era la rutina de seguridad de dicha entidad, ya que él trabajaba dentro del banco. Cromwell Gálvez se aprestó a trazar milimétricamente sus objetivos primarios y sus lugares de acción. El ex funcionario del Banco observó que los funcionarios del Banco confiaban demasiado en la gente que trabajaban para él. Y que, a última instancia, se supervisaba de manera diaria los billetes que tenía cada funcionario aunque Cromwell observo que el inspector decide un día que ya no revisará los casilleros al mismo tiempo sino que a las 10 a.m. revisará uno y las 6 p.m. el otro. Haciendo que Cromwell pueda hacer esto: cogió mil dólares, los gasta, y luego roto el fajo de mil dólares de uno a otro casillero, todos los días. (Erika Ponce)

Descubierto

En febrero de 2003, un error de rutina comienza a desmoronar la estafa millonaria. Cromwell Gálvez recibe un cheque de la empresa Telefónica, actualmente Movistar, traído por quién supuestamente era un empleado de la empresa, siguiendo en práctica común, deja cobrar el cheque sin pedir los requisitos reglamentarios, pero lo que no pensó fue que este hombre era un estafador. Desapareció del mapa y Telefónica tomo acciones legales  y acusó al banco por negligente. Cromwell Gálvez pierde su trabajo por la falta cometida, pero él sabía que con eso se iba a descubrir la estafa. (Lucy Sánchez)
Y así fue que luego de cinco años, el banco detectó el desfalco sistemáticamente perpetrado en su agencia bancaria del aeropuerto. Antes de iniciar acciones penales optaron, primero, por comunicarse con Cromwell Gálvez, lo citan y le dan la oportunidad de devolver el dinero robado. A la entidad financiera no le convendría hacer esto público o mediático, ya que solo le traería tener una mala imagen en el mercado.  Cromwell toma su celular y empieza a hacer llamadas. Era hora de que sus “amigas y amigos” respondan por la deuda adquirida, por el dinero que él no dudo en entregarles en calidad de préstamo; sin embargo nadie le contesto. (Lucy Sánchez)

Las reacciones a la noticia

Observando en como el ex funcionaria se robaba la plata y sacaba el dinero de manera muy sencilla se empezó a divulgar de boca en boca entre los clientes de la entidad que no se confíen en que su depósito o cuentas en el Banco iban a ser seguras. Por otro lado se observó también, el desconcierto entre la gente observar de qué manera el ex funcionario Cromwell malgastaba todo el dinero que gastaba. (Erika Ponce)

Escalada y final de la crisis: “un nuevo comienzo”

El ex funcionario del banco Continental, Cromwell Gálvez, recuperó su libertad luego de cumplir más de un tercio de la condena de ocho años de prisión que se le impuso por el robo sistemático de dos millones de dólares a dicha entidad bancaria y que gastó junto a conocidas vedettes a cambio de compañía y relaciones sexuales. Cromwell fue procesado junto a Mónica Adaro, Lucy Cabrera, Eva María Abad entre otras bailarinas. (Lucy Sánchez)

Luego de treinta y tres meses recluidos en el penal San Jorge la jueza María Elena Martínez acepto la solicitud que se le hizo para una semilibertad al ex funcionario del BBVA Banco Continental. (Erika Ponce)
La jueza accedió al pedido de semilibertad en base a un informe favorable que emitió el INPE y a una pericia sicológica que resta peligrosidad al procesado. (Lucy Sánchez)

Por otro lado, Eva María Abad, dama de compañía del señor Cromwell fue elegida "La Doctora del Mes" en el blog del Doctor Monique. Actualmente se desconoce su paradero, aunque hay quienes aseguran que vive un romance (por conveniencia) con un empresario colombiano en los Estados Unidos. Quien antes cobró a Cromwell 10 mil dólares por realizar un trio con su sobrino del ex funcionario. (Erika Ponce)

El análisis de la crisis

El señor  Florián Cromwell Gálvez tuve desde adolescente un rencor frente a los altos rangos y personas con nivel socioeconómico alto, debido a que, estos lo humillaban y maltrataban psicológicamente haciéndose este sed de vengarse de cierta manera con estos. Es por eso que frente a esta situación tomo la ‘justicia’ por sus manos al Banco Continental y Telefónica del Perú. Frente a todos estos acontecimientos aun así sigue habiendo la insistencia y seguridad de esta entidad financiera que pueden meter las manos al fuego por los funcionarios del banco, que dicho sea de paso, no está mal que lo hagan. Pero si paso una vez es mejor prevenir que vuelva ocurrir. De esta manera, los clientes de esta entidad tendrán mayor confianza en la entidad financiera, ya que su depósito o sus cuentas de ahorro están seguras y que no habrá ningún tipo de alteraciones o estafas.  Pero no por el contrario actuar de manera opuesta, haciendo como si nada hubiese pasado y que nunca existió el señor Florian Cromwell Gálvez. (Erika Ponce)

El robo ilícito es uno de los delitos que mayormente sucede en las empresas en el país. Muchas personas se preguntarán por qué siguen ocurriendo tantas infracciones éticas en los negocios. Actualmente, la mayoría de las compañías se tiene un riguroso control sobre los trabajadores. La respuesta estaría en nuestra cultura y en el Estado por la falta de valores en el Perú.  Además, existen identidades del estado como la Policía Nacional que a cualquier soborno está abierto y el deteriorado Poder Judicial, ya que las leyes son muy  flexible y blanda para estos tipos de actos, y los procesos llevan años en resolverse. Para poner un fin a esto todos debemos colaborar cambiando de actitud y no pensar que la persona viva es la que gana. (Lucy Sánchez)


Cromwell Gálvez es un claro ejemplo que no tuvo ningún tipo de preparación en temas éticos, probablemente habría tenido una mayor conciencia sobre las malas prácticas, ya que la ética nos da algunas pautas para comprender porque ciertas decisiones son correctas y otras no. Si Cromwell Gálvez  y todas las personas implicadas hubieran  tenido en cuenta este concepto para la toma de sus decisiones tal vez no hubieran llegado a estar en la cárcel y pagar sustanciosas reparaciones civiles. (Lucy Sánchez)

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me parece que las empresas someten y reprimen en demasia a sus trabajadores y esto genera una gran transgresion en ellos ese banco en particular es de los brescia una familia estafadora con su rimac seguros que no paga la indemnizacion a los danmificados y todo lo judicializa no me sorprenderia que este cromwel haya sido una persona que se encargaba de la plata negra del banco esa seria mi tesis este banco y el de credito tienen comprado al poder judicial peruano

    ResponderEliminar
  3. Cromwell actualmente trabaja como Supervisor de Fiscalización Tributaria en Municipio de Comas,avalado por otro corrupto: José Roca Silva Gte. De Rentas

    ResponderEliminar
  4. Como puede ser posible q este señor labure como Supervisor de Fiscalizacion Tributaria inconcebible la verdad q estas cosas solo se pueden ver en el Peru radico en Argentina hace muchos años y me asombra la caradures de estos personajes corruptos delincuentes de guantes blancos donde estan los responsables de vigilar q gente como esta no meta mas sus manos susias y q no roben mas a la gente por Dios q barbaridad y encima sigue ocupando altos cargos como si fuera una persona honesta solo en mi pais pasan esas cosas pais q se vende por dos momedas solo asi se explica tal desubicacion donde estamos en q pais vivimos cordura señores cordura en verdad una lastima q queres q te diga sin palabras

    ResponderEliminar
  5. Galvez se aprovechó, ya que no había un buen control internó

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cromwell estudio en un colegio religioso era una lorna... Super tranquilo... Su madre lo tenia muy cuidado

    ResponderEliminar
  8. Ya pago su error y ahora está trabajando honradamente, lo conozco de muchos años cuando jugábamos en la canchita roja.
    Cuídese
    Chiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rojo fue el color de los estados finacieros que dejó
      en el banco

      Eliminar
  9. Esos bancos son los primeros ladrones y vas a sacar cara por ello , bien lo que hizo Cromwell con estos abusivos

    ResponderEliminar